Cuanta Gente ???

Villa La Angostura - VLA 
en Internet

Home

Volver
 
Diario del Viajero - MTB  

Brazo Machete del Nahuel Huapi
De Cerro Bayo al Bosque de Arrayanes
 
BRAZO MACHETE DEL NAHUEL HUAPI 
UN CIRCUITO PARA DESCUBRIR PEDAL A PEDAL

Por Gustavo Lachica 

Ver Itinerario


Por estas latitudes el verano ofrece jornadas interminables. Ideales para disfrutar desde el primer despunte solar -momento vibrante en que se desprenden aromas genuinos y colores refulgentes- hasta el apacible y sereno crepuscular de la tarde, que va reflejando en el Nahuel una desdibujada y borrosa Cordillera.

En Inalco amaneció bien celeste y despejado, sin viento. Dentro de la enorme cabaña de piedra y madera es fácil saber que los muchachos ya andan inquietos, resonando pisadas por la crujiente escalera, orientados por el noble llamado del estómago. Breakfast is ready.

En el inmenso hogar que domina la sala sobrevive aquel noble tizón de ñire, matizando su ahumada fragancia con las tostadas, el mate cocido y el dulce de frambuesa.
Mientras algunos, con mirada hipnótica, observan por los ventanales la cambiante tonalidad del Nahuel Huapi a esa hora, dos o tres estudian con gesto sesudo la indecifrable cartografía del itinerario que depara la jornada, y otros tantos van recauchutando la maltratada anatomía con pomadas, ungüentos y rodilleras. En ese momento, Pedro y Miguel, nuestros guías, se asoman por la puerta. Es hora de tomar las bicis y darle al pedal.

Luego del precalentamiento de rigor, cargamos la vianda en la mochila y partimos por el camino interno de Inalco hasta salir a la ruta. A los 2,5 kms. cruzamos el breve pero caudaloso río Correntoso por el panorámico puente que permite observar, a un lado, el lago Correntoso, y al otro, la desembocadura de aquel río sobre el lago Nahuel Huapi, famoso santuario de fanáticos mosqueros que acuden temprano al solemne ritual de sus capturas.

Mas adelante dejamos la ruta para meternos por un camino vecinal, que a poco de descontar un par de kilómetros nos conduce por el costado de la laguna Selva Triste, espléndida reserva de flora y fauna, bien mantenida, cuidada y custodiada, con sus senderos interpretativos y referencias actualizadas.
Dejando atrás este atractivo llegamos al Puerto de Villa la Angostura, final de esta breve primera etapa, desde donde embarcamos con las bicis en el Sureño. En este hermoso crucero de 8 mts. de eslora y dos motores de 200 HP, nos espera nuestro amigo Luis Pedemonti, quien tripulando su embarcación nos conduce por las aguas del gran lago.

Tomamos rumbo hacia el sur avistando Bahía Craft, Bahía Bustillo y Puerto Manzano. Mientras rodeamos la Península de Quetrihué, y enfrentado a la Isla Victoria, reconocemos el visitado Puerto Arrayanes, acceso lacustre del famosísimo bosque. Luego dirigimos nuestro rumbo hacia el noroeste hasta la entrada del Brazo Machete.

El día es espectacular, así que realmente disfrutamos la navegación, ya que la posibilidad de ver el paisaje dentro de este inmenso lago es subyugante. 
Luego de introducirnos en una pequeña bahía, de un profundo verde esmeralda, desembarcamos. En ese momento, todos participamos de una misma e intensa sensación de respeto, producto de la mezcla de un vago temor urbano frente a la soledad de una senda que se pierde en la cerrazón del bosque, y por sentirnos rodeados, abrumados quizás, por la sublime manifestación que la naturaleza nos expresa con la máxima pureza de sus sonidos, aromas y colores.

En ese momento, también valoramos cabalmente la presencia de Pedro y Miguel, conduciendo nuestro grupo con la solvencia de quien está mostrando su casa y transmitiendo seguridad con responsabilidad y criterio.

Con esa ansiosa y alegre disposición, comenzamos a disfrutar las delicias de un sendero mágico, cautivante y alucinante, que nos permite ver las aguas del lago a nuestra derecha, mientras avanzamos hacia el oeste, contorneando la costa del Brazo Machete en un derrotero ondulante y surcado de arroyos.
Al poco tiempo de avanzar con cierta dificultad, el bosque sede abruptamente ante una bellísima pradera que bordea la desembocadura del río Machete, hogar de la numerosa fauna avícola que puebla el área que tenemos el privilegio de visitar.

Al rato llegamos a un punto que plantea dos alternativas; elegimos poner rumbo al sudoeste en busca del, afortunadamente, poco frecuentado Lago Gallardo. La senda recorre un área con las características de un bosque más húmedo, saturado de líquenes babeantes y grises, y alfombrado de frágiles helechos, hasta desembocar en una breve playa sobre el lago mencionado. El lugar es magnífico, el agua es tentadora y la hora nos invita a descansar, contemplar, refrescarnos un rato y comer.

Pero la fauna del lugar no siempre es amigable, por cuanto una nutrida y desembuelta población de tábanos nos sugiere abandonar nuestro paraiso y continuar pedaleando nuestro camino.

Regresando por el mismo tramo hasta encontrar la anterior disyuntiva, ahora se ingresa por un sendero orientado hacia el NO, al mismo tiempo que se advierte la proximidad del rumoroso río Machete, a cuyo encuentro nos dirigimos para cruzar en un emocionante vadeo. El calor es sofocante, así que de buen grado nos metemos con el agua por las rodillas y las bicis en alto.

Sorteada esta dificultad transitamos una senda arenosa, a veces errática, que discurre por un ñirantal ralo (antiguo cauce y delta del río). Más adelante, el bosque de coihues pasa a ser el escenario predominante y vemos que el itinerario presenta alternativas. Descartamos primero la senda que conduce hacia el norte donde, según nuestros guías, la trepada es muy dura. Más tarde, tomamos rumbo sur, dirigiéndonos hacia puerto Chucao, para ir cerrando la bahía que baña el brazo Machete.

Abandonamos esta costa abanzando hacia el norte, introduciéndonos en la Península Dormilón por una senda ondulante que atraviesa claros soleados, con monte de ñire bajo y ralo pero que progresivamente se va transformando en un espléndido y típico bosque de coihues. Aquí la parada obligada se impone tras descubrir, casi inadvertidamente, la sorprendente laguna Machete (Sofía) que aprovechamos como descanso y refresco.

Los senderos se multiplican por doquier, y dan ganas de recorrerlos todos, pero continuamos avanzando hacia el norte. Luego de sucesivos contrastes de bosques y pampas se divisa el brazo Rincón, en el paraje El Arbolito, asentamiento del refugio del Club Universitario de Buenos Aires, donde tomamos nuevo rumbo hacia el oeste, acompañando el lago hasta el destacamento del Guardaparque, lugar elegido como fin del itinerario, y punto de embarque para regresar a Inalco.

Durante la navegación compartimos un mezclado sentimiento de agotamiento y felicidad, mientras recapacitamos sobre la enorme ventaja que nos brinda el cicloturismo. Nos sentimos afortunados al poder recorrer la extraordinaria belleza que encierra este magnífico Parque, gracias a un vasto sistema de senderos que van entrelazando un sinnúmero de atractivos pedal a pedal. Sabemos, por suerte, que no lo hemos visto todo y prometemos regresar por más.

DE CERRO BAYO AL BOSQUE DE ARRAYANES
UNA JORNADA DE MULTIPLES ESCENARIOS

Por Gustavo Lachica 

Ver Itinerario
 

Amanecer en el Cerro Bayo, dominando uno de los escenarios lacustres más alucinantes de Villa la Angostura es una experiencia conmovedora e inolvidable. Desde nuestra posición en el refugio Deck 18, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, nos asomamos al filo del cerro para observar el inmenso mapa natural y dinámico que se despliega a nuestros pies: el Nahuel Huapi, el Correntoso, la Cordillera de los Andes con el emblemático Tronador, la Isla Victoria y la Península de Quetrihué, último destino de la jornada que describimos.

Devoramos el desayuno con apetito inusual y ponemos a tono los músculos para comenzar a desarrollar el itinerario que propone este día. Tomamos las bikes para iniciar el primer descenso, siguiendo a nuestros guías por un sendero que acompaña el faldeo del Bayo, mientras apreciamos los distintos puntos de observación sobre el Nahuel. 

Al comienzo, la habilidad del grupo es heterogénea y demanda una actitud precavida y de prudente reconocimiento del terreno; pero poco a poco se va tomando el control y la confianza para lograr que el descenso nos entregue esa apasionante sensación de vértigo.

Asi llegamos a la base y salida de la Telesilla Cerro Bayo para transportarnos en ascenso y desandar nuevamente el circuito. A lo largo de las cuatro oportunidades que tenemos para repetir la propuesta sentimos cada bajada con una emoción creciente que se revela en la alegría que despliega el grupo.

El último descenso se plantea por un sendero alternativo, utilizado en las competencias de cross coutry, hasta encontar la ruta. Desde allí ponemos rumbo hacia Puerto Manzano combinando tramos de ruta, caminos vecinales y senderos. En ese destino encontramos la playa que nos brindará descanso y la pausa para atender el lastimoso reclamo que a esa hora hace nuestro estómago.

Más tarde abordamos el crucero que nos conduce al bosque de Arrayanes navegando por las aguas del Nahuel Huapi, permitiéndonos disfrutar la espectacular vista sobre las bahías Craft y Bustillo, Puerto Manzano y el mismo Cerro Bayo que nos tuvo de huéspedes durante la víspera.

Una vez desembarcados en Puerto Arrayanes, dedicamos una media hora en recorrer el famoso bosque que nunca deja de deslumbrar a propios y extraños con su mágico encanto.

Desde allí comenzamos a recorrer la Península de Quetrihué a través de uno de los mejores senderos para desarrollar el mountainbike que tiene el Parque. Sus 12 kms. de extensión sorprenden palmo a palmo por el enorme despliegue de paisajes que ofrece a la vuelta de cada curva, y por la atractiva variabilidad técnica que determina su topografía suavemente alomada. Las lagunas Patagua y Hua-Huan, que descubrimos durante el recorrido, albergan una representativa y autóctona fauna avícola que justifica su observación.

Concluye nuestro itinerario arribando al istmo de esta península, y cerrando con ello una jornada de múltiples escenarios. Todos estamos contentos y fatigados pero anhelantes por disfrutar mañana las palpitantes emociones que nos asegura este maravilloso Parque.

Actividades
Programas Organizados
Inversiones
Alojamientos
Gastronomía
Cartografía

Meteorología
Ecoturismo Educativo
Entrenamiento Empresario
Opinión
Diario del Viajero

A 1 Clicko
ACTIVIDADES
PROG. ORGANIZADOS
GASTRONOMIA
CARTOGRAFIA
ENTRENAMIENTO EMPRESARIO
INVERSIONES
ALOJAMIENTO
METEOROLOGIA

 


ACTIVIDADES

También podes informarte sobre otras Actividades

Esquí Alpino
Esquí Nórdico
Snowboard
 
Trekking
Fly Cast
Trolling
Escalada y Rappel
4 x 4
Navegación
Cabalgatas


 


PROG. ORGANIZADOS
Si lo que deseas es tener todo Organizado, las opciones son:

Invierno
Aventura
Pesca
Familia


 


GASTRONOMIA
Después de la actividad un buen descanso y luego a reponer todas tus energías disfrutando de la buena cocina en VLA

 


CARTOGRAFIA
Para estudiar el recorrido ó armar tu propia salida aprovecha las mapas que te ofrecemos

 


ENTRENAMIENTO EMPRESARIO
No te van a poner una oficina en VLA (ó Si...) lee lo que propone
Learning Adventure que es una innovadora alternativa de formación que se instala en el ámbito empresario como una variante de los talleres de capacitación

 


INVERSIONES
Que bueno sería tener una cabaña con vista al lago !!! informate sobre el negocio Inmobiliario en VLA

 


ALOJAMIENTO
Te estás informando sobre lo que podés disfrutar y no tenés resuelto si el mejor lugar donde quedarte es una cabaña, hostería o un appart ? Te ayudamos

 


METEOROLOGIA
Siempre hace frío ?
Cual es la temperatura media en verano ?
Que ropa me llevo ?
Los datos sobre el clima los podés encontrar Aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividades
| Programas Organizados | Inversiones | Alojamientos | Gastronomía| Cartografía | Meteorología | Ecoturismo Educativo  | Entrenamiento Empresario | Opinión | Diario del Viajero


Home -
Volver
  angostura@ciudad.com.ar

Division Uno WEB DesignDivision Uno WEB Design