Learning
Adventure
Learning Adventure es una innovadora alternativa de formación empresaria, especialmente diseñada para el mejoramiento de la perfomance individual y de los equipos de trabajo, elaborada en forma conjunta entre
AGORA Educación y Gestión Organizacional y el grupo de Operadores Técnicos de AOL.
El desarrollo de actividades grupales de alto desafío permite que los equipos se consoliden y fortalezcan desde experiencias de entrenamiento, las cuales anticipan dificultades que luego se enfrentarán en la práctica.
Al participar de las actividades que integran este programa, se recorre un ciclo de aprendizaje que va de la experiencia realizada en un marco de aventura al desarrollo de competencias de aplicación directa a la propia tarea.
Los aprendizajes que propone este programa se estructuran a partir de la experimentación, y se completan en la construcción compartida de conceptos y estrategias de alto impacto en la performance de los individuos y de los equipos.
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Entendemos que el aprendizaje se construye a partir de involucrarse en la resolución de tareas que desafíen la superación de los propios límites.
La enseñanza por auto descubrimiento facilita la participación motivada, de manera que cada uno desarrolla su propio proceso de modificación de conductas. |
En Learning Adventure este proceso de aprendizaje se adapta especialmente a objetivos de capacitación relacionados con las actitudes, con el desarrollo de la capacidad de "darse cuenta", y con la manera de actuar y reaccionar frente a los nuevos "desafíos", para poder reflexionar sobre los modelos de respuesta.
De esta manera se propone un "quiebre" en la manera de percibir las cosas y enfrentarse a la realidad y a uno mismo, desde la valorización de las propias fortalezas y limitaciones.
De este modo, el trabajo en equipo, la mutua dependencia y complementariedad con el otro, dejan de ser conceptos enunciados para pasar a constituir un recuerdo indeleble y un aprendizaje de gran impacto, que mueve a la acción.
Ejes Temáticos
de Learning Adventure
1. Trabajo en Equipo
La capacidad para trabajar con otros e integrar equipos de alto rendimiento es un requerimiento cada vez más crítico en toda clase de organizaciones y negocios.
Learning Adventure le permitirá desarrollar competencias para el trabajo en equipo, partiendo de la experiencia y el reconocimiento de los fenómenos y procesos grupales, los roles y estilos asumidos por sus integrantes y las variables internas y externas que afectan la productividad de la tarea y la calidad de los vínculos.
Todo ello en un marco donde se aprecia al equipo como una herramienta de gestión, a partir de descubrirse uno mismo en mutua dependencia y compromiso con otros, como parte de un equipo.
2. Enriquecimiento de la Performance Individual
El reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades es el punto de partida para la elaboración de estrategias de mejora. El desarrollo de la performance personal depende de lo que uno percibe de sí mismo y de la satisfacción que se experimenta cuando se vence una limitación o se conquista algún logro. A través de Learning Adventure los participantes toman contacto con sus competencias, habilidades y actitudes que influyen sobre su desempeño individual, encontrando la relación entre los éxitos y frustraciones, y la forma en que uno percibe la realidad y se relaciona con el medio. El autoconocimiento se torna hoy, una de las habilidades clave para determinar la propia carrera.
3. Cambio
Resulta evidente que el cambio se ha constituido en un signo de nuestro tiempo.
La capacidad de anticipación y adaptación a un contexto que se modifica constantemente requieren un pensamiento flexible y atento a la búsqueda de nuevas formas de pensar y actuar. La disposición y capacidad de aprender a aprender nos permiten vivir el cambio como una oportunidad y no como una amenaza.
Las actividades propuestas en este Programa ayudan a los participantes a reconocer sus aptitudes personales y desarrollar estrategias efectivas para enfrentar riesgos y descubrir oportunidades.
Secuencia de
Desarrollo del Programa
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Al comenzar el programa se realizan entrevistas de diagnóstico de manera que durante el mismo se transiten los temas relevados como necesarios. |
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Los contenidos específicos que desarrollará el grupo se definen en forma conjunta con el área de Recursos Humanos de la Empresa, a partir del resultado de las entrevistas de diagnóstico. |
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Se realiza el Programa Learning Adventure. |
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Una vez finalizado el programa, se llevan a cabo entrevistas de coaching personales para facilitar la transferencia de aprendizajes a la propia realidad organizacional, y para continuar actuando sobre las propias oportunidades de mejora descubiertas. |
Las Actividades del
Programa
En Learning Adventure el aprendizaje se produce a partir de una combinación de actividades, que requieren la puesta en práctica de diversas competencias.
Se incluyen:
Búsquedas a campo combinando trekking y mountainbike.
Técnicas de orientación.
Cruce de ríos en Tirolesa y descenso en Rappel.
Movimientos con Fourtraxs.
Navegación con gomones y lanchas.
Labor de equipo sobre Rafting.
Actividades sobre vehículos 4 x 4.
Planteo de situaciones.
Los Facilitadores y Guías
Durante el programa se trabaja con facilitadores (especialistas en el área educativa), quienes están a cargo de administrar los procesos de aprendizaje. Y con guías experimentados del lugar que asesoran en el desarrollo de las actividades.
Los facilitadores orientan el análisis y la reflexión; suministran el marco conceptual; facilitan el rescate luego de cada experiencia; y proveen feedback, ayudando a construir los aprendizajes a lo largo de todo el programa.
Las actividades de aventura son dirigidas por guías expertos que conducen a los grupos con seguridad y responsabilidad.
Facilitadores y guías trabajan en forma coordinada a fin de asegurar que las actividades del Programa se adapten a las características y necesidades de cada grupo de participantes.
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